Las dudas más terrenales sobre meditación vipassana

Las dudas más terrenales sobre meditación vipassana

Te voy a explicar todas esas cosas que yo me preguntaba antes de irme al retiro de meditación de 10 días. Voy a intentar hacerlo lo más sencillo posible, y si te quedan dudas… escríbeme.

Lo primero que debes hacer es entrar en su página, decidir a qué centro quieres ir y mirar las fechas disponibles. Una vez decidido esto, deberás entrar a la web el mismo día que se abren las inscripciones para esa fecha que ya has elegido, (suele ser 3 meses antes) bien temprano y rellenar la solicitud. No lo dejes para más tarde, sobre todo si eres mujer, porque las plazas se acaban antes que las entradas para un concierto de los Rolling Stone.

Una vez tengas tu plaza reservada, puede que recibas algún correo preguntándote alguna cosa. Todo es fácil de responder. Y una vez confirmada, si quieres puedes ofertar tu coche en la misma web para compartir tu viaje o ponerte a buscar qué transporte utilizarás para llegar al centro.

Por cierto Dhamma Sacca está en Candeleda (Ávila) y Dhamma Neru en Gerona.

Cuando vayas a hacer la maleta deberás llevar:

  • Ropa Cómoda (no se permiten tirantes, ni pantalones cortos).
  • Un fular para taparte o echártelo por los hombros en las meditaciones.
  • Tus propias sábanas, de 90 x 200 cm y funda de almohada 90×30 (Nota: no se permite traer ni usar sacos de dormir).
  • Toalla grande y pequeña.
  • Todo lo que necesites de aseo.
  • Una linterna.
  • Una botella para rellenar de agua (muy importante).
  • En verano, paraguas como protección del sol.

Además yo me llevé:

  • Secador de pelo (aunque allí había) y plancha de pelo (coqueta que es una).
  • Una pelota de goma para darme masajes cuando me iba a dormir.
  • Mi propio cojín de meditación, o sea, mi zafú. Aunque allí también hay.

Cuando llegues, entregarás el teléfono móvil (darás un teléfono de contacto por si fuera necesario, y allí hay letreros con el teléfono del centro para que se lo envíes a tus familiares para utilizar solo en caso de emergencia), las llaves del coche, si llevas alguna libro, reproductor de música… lo entregas todo. Te lo devolverán el último día.

Cosas que llevar a Vipassana

El centro está lleno de letreros para que no tengas que preguntar nada, aun así si necesitas algo puedes dirigirte a las managers, que te ayudarán encantadas. Cada día cuelgan cosas en el tablón. Si cambian algún horario o alguna cosita así, te enterarás ahí.

El horario aprox (algún día cambia pero 30 minutos arriba o abajo)

  • 4:00 despertar (suena un gong, no necesitas despertador)
  • 4.30 meditación (habitación o sala)
  • 6:30 desayuno
  • 8:00 meditación en la sala

Generalmente a las 9:00 eliges si te quedas meditando en la sala o te vas a la habitación a meditar hasta las 11:00

  • 11:00 comida
  • 13:00 meditación en la habitación
  • 14.30 meditación en la sala

Generalmente a las 15:30 eliges si continuas meditando en la sala o en tu habitación hasta las 17:00

  • 17:00 merienda
  • 18: 00 meditación en la sala
  • 19:00 discurso de S.N. Goenka (puedes elegir en que idioma escucharlo)
  • 21:00 se termina
  • 21:30 a la cama

Puedes ducharte en las horas de descanso, puedes lavar ropa o salir a pasear por la zona de paseo, en Dhamma Sacca es por un pradito rodeado de un arroyo, muy bonito.

Las comidas son lacto-vegetarianas, muy sencillas. Si tienes alguna intolerancia o requerimiento especial, lo comunicas al llegar.

En el desayuno hay porrige, muesly, frutas, tostadas, mantequilla, leche, cacao en polvo, mermelada, miel… te sirves lo que quieres.

La comida suele constar de ensalada (te la montas como quieres) y de arroz, legumbres, tofú, verduras…

La merienda son dos piezas de fruta y una limonada o infusión.

La verdad es que yo no pasé nada de hambre, puedes comer la cantidad que desees, aunque yo te recomiendo que no comas mucho, pues la sensación de hambre es más mental que física.

Si necesitas hablar con tu maestra, te apuntas en una pizarra que hay en el hall de la sala y al día siguiente tiene una cita con ella al mediodía (creo, pues yo no lo hice en ningún momento).

El dia 10, después de la meditación de las 8:00 de la mañana ya se puede hablar. Es un momento muy especial, bueno, al menos así lo viví yo. La gente empieza a sonreír y escuchas sus voces, sus tonos, sus texturas, acentos. Descubres la nacionalidad de las otras chicas. Te vas sorprendiendo.

En mi caso, congenié muy bien con una chica de Granada, fueron dos horas de charla con ella descubriendo que a pesar de estar en puntos muy diferentes de la vida, a las dos nos pasaban las mismas cosas en las sesiones de Vipassana. Al fin y al cabo somos humanos en busca de la felicidad.

El  dia 11 se hace una última meditación y después del desayuno se recoge, ayudas a limpiar, si te apetece colaborar y te puedes ir.  Ya se acabó.

No hay grandes despedidas y además no se permite el contacto físico, por lo que besos y abrazos no se deben dar, aunque yo di unos cuantos, no me pude resistir, jejejeje…

Si te apetece, y sin que nadie te agobie lo más mínimo, puedes hacer un donativo según tus posibilidades, puesto que todo es gratis, no pagas por nada, para que te sientas agradecido por lo que estás teniendo y experimentado. Donas el dinero si crees que otras personas merecen la oportunidad de tener una vivencia como la que tu has tenido. El donativo lo puedes hacer desde allí o desde casa cuando llegues, sin prisa.

Además también puedes donar tiempo si lo prefieres, apuntándote para colaborar “trabajando” en otros retiros.

Ah!!!! Una cosa más: ¡No se puede practicar yoga! Jejejejejejeje…

Si quieres saber algo que no haya contado aquí, no dudes en preguntarme. Será un placer explicártelo según mis vivencias y mis recuerdos.

21 respuestas a “Las dudas más terrenales sobre meditación vipassana”

  1. M. Ángeles dice:

    Woooowwww!!! Me ha encantado, por unos minutos me has teletransportado a ese lugar que has hecho que sea mágico con tus palabras. Creo que todo el mundo deberíamos hacer eso al menos una vez en la vida.
    Cuando llegue mi momento y las circunstancias me lo permitan es una de las cosas que me encantaría experimentar.
    Un abrazo.

    • Claudia dice:

      Hola M. Ángeles;

      Gracias!!
      Exacto, solo hay que estar despiertas para encontrar ese momento y esa circunstancia que te lo permitan. Estoy segura de que llegará.
      Un abrazo.

  2. Adri dice:

    Hola quería preguntarte cuantas camas hay en los dormitorios? Por que si dicen que se puede meditar en el dormitorio por si molestas a las otras personas??? Muchas gracias por adelantado

    • Claudia dice:

      Hola Adri,

      Las habitaciones del centro de Candeleda tiene tres literas por habitación. Cuando meditas en la habitación, cada uno lo hace sentado en su cama en silencio, o en el suelo. En realidad, no nos molestamos, estamos todos en silencio y suele esatr la luz apagada, al menos, esa fue mi experiencia.

      Un saludo.

  3. Meritxell Salles Mussons dice:

    Saludos
    Queria saber si una persona que toma medicación puede ir a hacer meditacion vipassana , cerca del Montseny.
    Gracias

    • Claudia dice:

      Hola Meritxel,

      Creo que depende de la medicación que tomes. Eso lo deciden ellos, cuando te hacen la entrevista para aceptar tu solicitud.

      Un saludo.

  4. Miguel dice:

    Hola. Me encanto tu post. Llegue a el porque no se cuanto se suele donar. Yo donare según mi capacidad adquisitiva. Siempre me entran esas dudas. Un saludo y muchas gracias por compartir.

    • Claudia dice:

      Hola Miguel,
      Muchas gracias por leerme. Para ser lo más clara, sincera y sencilla , te diré que yo doné 100€. Pero como tú dices, donar según tu capacidad adquisitiva y con algo que te haga sentir en calma, está bien decidido.
      Un saludo y gracias, de nuevo.

  5. Adriana dice:

    Buenos días Claudia quisiera preguntarte el tema del calor del día dharma sacca porque vivo cerca en brunete y el calor es abrasador y no hay árboles, en el centro de meditación se hace fresco? Sabes si se puede pedir la litera de abajo? Y el tema de donde sentarse en el hall d Ela meditación tb te lo auto asignan o puedes elegir donde sentarte?
    Muchas gracias por compartir tus experiencias un abrazo

    • Claudia dice:

      Hola Adriana,
      La verdad es que yo fui en Abril y hacia fresco (frío para mí, que soy mediterránea, jejej), pero la sala tiene algo, no recuerdo qué exactamente, que regula de forma natural la temperatura. No se puede ir en tirantes ni pantalón corto, pero si tu miedo es el calor, llévate ropa cómoda y tejidos naturales.
      La litera te la asignan, pero quizás preguntado a las «ayudantas» cuando te reciben te puedan dar la de abajo si es por alguna razón de peso.
      El lugar donde sentarte en el hall también te lo dan, te dan un numerito y siempre te sientas en el mismo lugar, solo durante la charla de final del día te sientas donde quieres. Aun así allí son muy amables y yo creo que si les escribes cuando haces la solicitud te contestaran con más precisión que yo.
      Espero que lo disfrutes.
      Cualquier cosa, escríbeme.
      Un abrazo!

  6. Daniel M. dice:

    Hola! Soy una persona, como decir, del mundo digital… Son más de 30 años dedicado a la tecnología, incondicionalmente. Además no tengo NI IDEA sobre meditación, nada, cero absoluto… ¿Sería precipitdo apuntarse uno así al curso de 10 días? es decir, se requiere algún «conocimiento previo»?

    • Claudia dice:

      Hola Daniel,
      Pues la verdad es que he conocido personas que. una antes habían meditado y se han embarcado en esta aventura llevándose una experiencia de vida inigualable. Pero no te puedo asegurar que esto ocurra en todos los casos.
      De todas maneras, si en algún momento se hace inaguantable, puedes pedir ayuda a los profesores e incluso irte cuando lo necesites. Nadie te obliga a completar los 10 días. Si no lo intentas, no lo sabrás. Si sientes que es muy precipitado, empieza a tomar clases y cuando te sientas algo preparado, pues te apuntas.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  7. Viry dice:

    hola Clau gracias por escribir tu experiencia , yo so de mexico y voy por primera vez del 2 al 13 de agosto, por fin pude meter la solicitud y fui aceptada, estoy muy emocionada, estoy lista.

    algun consejo que me puedas dar?

    gracias y bendiciones.

    • Claudia dice:

      Hola Viry!!
      Lo primeros: gracias por leerme, y enhorabuena por tu admisión.
      Mi consejo: Que lo emprendas como un regalo de ti hacia ti, nunca habrás estado más contigo que estos días. Espero que lo disfrutes, a pesar de las «incomodidades» y que me cuentes a tu vuelta!
      Un abrazo y bendiciones.

  8. Carmen Gómez Montero dice:

    Me he inscrito en el curso de meditación vipassana en Candeleda que empieza el 16 de agosto de 2023. Me han puesto en lista de espera, por si hay cancelaciones. Quería saber si suelen llamar a los de la lista de espera y, en caso de que no me admitan, si debo intentarlo de nuevo para el próximo curso y haya más probabilidades de que aprueben mi solicitud si ya lo he solicitado con anterioridad. Muchas gracias.

    • Claudia dice:

      Hola Carmen,
      Pues la verdad es que tengo entendido que es probable que estando en lista de espera te llamen, pues suele haber cancelaciones. Pero no puedo decirte si tienes prioridad en siguientes convocatorias.
      Te deseo suerte y que puedas disfrutarlo este mes de Agosto.
      Gracias a ti, un abrazo.

  9. Carmen Gómez Montero dice:

    Muchas gracias, Claudia.

  10. Ana Teresa lozano dice:

    Buenas tarde, soy una. estudiante antigua con dos cursos de 10 días hecho, los dos los hice en febrero e años consecutivos.
    Quiero hacer mi tercer curso en diciembre, la inscripción tengo que hacerla en noviembre…
    Mi pregunta es que no sé si es horario de invierno (7h )o a las (8h)de verano.
    Oficialmente el invierno comienza el 22 de diciembre, esa es mi duda.
    Tu sabes a qué hora es?
    No lo veo por más que he buscado, he llamado al Darma Sacca y quién atendió al teléfono tampoco sabía, quedó en preguntar y volver a llamarme pero no habrá podido o se olvidó de la pregunta.
    Gracias
    Un saludo.

    • Claudia dice:

      Hola Ana:
      El horario será el del momento, es decir, el de invierno, que aunque bien dices tú empieza el 22 de Diciembre, el «horario» entra en vigor el último fin de semana de Octubre.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo

  11. Selin Akkaya dice:

    Hola Claudia,

    Gracias por todos tus explicaciones ! Son muy útiles. Mi duda es sobre inscripción. dicen que se agota muy rápidamente. Como fue tu experiencia? Pudiste inscribirte en la primera vez?
    Gracias de antemano
    Selin

    • Claudia dice:

      Hola Selin,
      Gracias a ti, por leerme. Sobre la inscripción, yo estuve preparada delante del ordenador justo a la hora en la que se hacían las inscripciones y no tuve problema. Pero es verdad que se agotan muy rápidamente.
      Un abrazo

Deja un comentario