Estado chof en tiempos de coronavirus

Estado chof en tiempos de coronavirus

4 Consejos para evitar el estado CHOF en época de coronavirus

El otro día leí algo en las redes, la escribía una bonita y alegre amiga, que en el día 20 de cuarentena nos preguntaba si habíamos experimentado el estado de ¡CHOF! Me ha encantado esa expresión, es como la manera graciosa y optimista de reconocer un decaimiento, abatimiento o estado de “no tengo ganas ni de mover un dedo”.

Pues CLARO QUE SÍ!!!! El estado “chof” es un estado completamente natural y en parte necesario, que hay que comprender y respetar (sin caer en él de manera loca y descontrolada) en estos días de confinamiento.

No sería natural ni sano, estar viviendo todo este cambio de hábitos, este estado de incertidumbre, estos días sin contacto con otras personas, sin pasar por diferentes estados de ánimo.

Hasta las personas más optimistas y con más recursos emocionales pasan de vez en cuando por este abatimiento. No importa si haces deporte cada día, si estudias, si lees, si quedas con los amigos por video-llamada, si juegas con tus niños y te sacas el pijama para sentarte a ver una peli en el sofá….a veces sentirás una especie de tristeza. Y la sentirás porque es normal. Porque nunca antes has vivido nada igual, ni probablemente parecido. Porque poniendo lo mejor de ti, usando tus mejores pensamientos, tienes derecho a tener miedo, a estar aburrido, a preocuparte por tu trabajo, por tus ingresos, por el bienestar de tu familia, por lo que ocurrirá en tu entorno, por si podrás volver a viajar, a irte de festival o a un congreso de yoga.

Aunque vivas acompañado, el ser humano es un ser social que necesita la comunicación, y tiempo de compartir y de intercambiar con otros seres. También necesita  el contacto con la naturaleza, con la montaña, con la playa….aunque sea un parque…con el verde. Así como a la exposición a la luz solar, que activa procesos bioquímicos esenciales para nuestra vida , como la síntesis de vitamina D que no solo se encarga de la fijación del calcio en los huesos, sino que también ejerce un papel sobre la regulación de la serotonina en el cerebro.

La serotonina es la hormona que regula el estado de ánimo. Está comprobado que la actividad física aumenta los niveles de esta hormona, que además es responsable del apetito, la memoria, el deseo y la función sexual y es la precursora de la melatonina, encargada del sueño.

melatoninaLa serotonina también es sintetizada a partir del triptófano (aminoácido presente en los alimentos). El triptófano (aa) en sangre, utilizando diferentes enzimas es transformado en serotonina (la hormona de la felicidad), esta incrementa sus niveles gracias a la luz, al llegar la noche (con la ausencia de luz ), la serotonina se convierte en melatonina. Por esto, la calidad de la luz en nuestro entorno es tan importante. Necesitamos tanto luz (sol) durante el día para la buena producción de serotonina como su ausencia durante la noche, para que se pueda convertir en la hormona reguladora del sueño.

Con esta explicación  podemos llegar a la conclusión de varios puntos:

  1. Necesitamos luz solar y vit D. En estos días vigila la ingesta de esta vitamina (tabla vio D) y si tienes balcón, terraza o una simple ventana donde tomar el sol, se recomienda hacerlo aproximadamente 40 minutos al día, sin protección solar, así que no lo hagas en las horas centrales del día.
  2. Evita las luces por la noche, sobre todo las de las pantallas, móviles, ordenadores. Se sabe que la luz azul y la luz blanca, bloquean la vía de síntesis de la melatonina. Puedes encender alguna vela, o luz cálida (roja) en casa, que además contribuyen al relax.
  3. Aumenta la ingesta de alimentos ricos en triptófano durante la cuarentena. Alimentos como la leche, el pescado azul, huevos, chocolate negro…..y también de los ricos en Mg (magnesio) y vitaminas del grupo B.
  4. Y muévete, mueve el esqueleto. Yoga, pinos, baile, gimnasia, patinaje por el pasillo de casa o lo que te de la real gana.

Con estos consejos conseguirás no caer en un estado de tristeza permanente,  y evitar la espiral negativa (link post que aún no está) y quizás los estados chof aparezcan con menos frecuencia, pero cuando lo hagan permítete sentirlo, llóralo si necesitas y compártelo con tus seres queridos. Juntos podemos y esto también pasará.

La vida es una reacción química que solo depende del equilibrio.
Priyavrat Gupta

2 respuestas a “Estado chof en tiempos de coronavirus”

  1. Pepón dice:

    Esto ayuda a comprender un poquito mejor el porque de esos momentos “Chof” (je, je) , aún poniendo de nuestra parte y ser agradecidos y positivos en determinado momentos.

    Thanks

    • Claudia dice:

      De nothing. A vecs, entender un poquito el porque, nos ayuda a ser más amables con nosotros mismos, y por lo tanto a pasar por dichos estados de una manera más suave.

Deja un comentario