Kapalabhati o respiración de fuego

Kapalabhati o respiración de fuego

Pranayama para la claridad mental

La respiración es un puente que conecta mente, cuerpo y emoción. Si te encuentras tranquilo de pensamiento y emoción, tu respiración será tranquila y suave. Si por el contrario tu mente se encuentra agitada y sientes alguna emoción intensa, tu respiración se verá alterada, tanto en la risa, como en el llanto, en un estado de ansiedad, ira o miedo.

Si en estos estados gestionamos la respiración, si somos capaces de mantenerla lo más calmada posible, las emociones no nos arrastrarán a esos estados que poco nos gustan. Ojo, no se trata de controlarlos ni de bloquearlos, sino de que nos nos lleven a lugares perjudiciales para mente, cuerpo y corazón.

¿Y cómo puedo aprender a manejar mi respiración?

Los pranayamas o ejercicios respiratorios son una buena buena forma de empezar. Hoy os cuento sobre kapalabhati.

¿Cuál es su propósito?

Kapalabhati o respiración de fuego es uno de los pranayamas que más guío en mis clases. Si es por la mañana, lo hago porque nos ayuda a despertar y nos llena de energía, si es por la tarde o tarde-noche por lo mismo, porque nos revitaliza y aclara la mente después de todo el día, cuando el cansancio se va haciendo presente. Por eso, recomiendo hacerla antes de las asanas.

Kapalabhati significa cráneo brillante, puedes practicar unos minutos de este ejercicio respiratorio siempre que sientas que tu mente se ha embotado y que necesitas despejarla.

También se considerada una kriya en sí mismo al ser una limpieza de los pulmones y de las vías respiratorias. Con la exhalación forzada es como si sacaremos una alfombra al balcón y la sacudiésemos, liberándola de polvo y de partículas adheridas a la superficie. Por eso, este ejercicio también tiene beneficios en caso de alergias, de asma y de problemas respiratorios. (Recuerda que no sustituyen los tratamientos médicos). Y además es fantástico para el diafragma, el sistema digestivo y el circulatorio, por el movimiento y por el aumento de O2 a las células.

Kapalabhati o respiración de fuego

¿Cómo se hace?

Para prepararnos haremos unas cuantas respiraciones profundas por la nariz. Inhalando profundo, imaginando que llevamos el aire hacia la parte baja de la espalda y exhalando mientras imaginamos que llevamos el aire hacia la coronilla, creando así una sensación de alargamiento en la espina dorsal.

Para realizar Kapalabhati exhala con fuerza por la nariz. Imagina que tienes una pequeña vela delante y que la quieres apagar, y deja que la inhalación sea espontánea, no hagas nada. En cuanto cesa la exhalación intencionada, el aire vuelve a entrar en tu cuerpo de forma natural. Es decir, la exhalación es activa, y la inhalación pasiva.

Si es la primera vez que vas a probar y nunca antes lo has visto, coge un reloj o un cronómetro y trata de hacer una respiración por segundo, es decir exhala cada segundo. Ya sabes, la inhalación será muy libre y muy cortita para que entre dentro de ese segundo. Las primeras veces es muy probable que experimentes que te vas “deshinchando” y quedando sin aire y que después de unas pocas repeticiones necesitas inhalar profundo. Pero con la práctica sentirás que consigues un estado equilibrado entre las dos fases respiratorias que te permite hacer ciclos más largos. Créeme, mis alumnos en clase hacen hasta 600 repeticiones, y yo en mi curso de maestría hice 3000 una mañana, increíble sensación.

Pero no corras, empezar con ciclos de 20-30 respiraciones está bien. Haz 2 o 3 ciclos, antes de tu práctica de asanas (posturas) y observa si percibes alguna diferencia. Date tiempo,  practica con paciencia, disciplina y sin expectativas. Ya me contarás.

ESQUEMA para practicar RESPIRACION de FUEGO:

  • Siéntate en un lugar cómodo, con la espalda recta
  • Cierra los ojos
  • Toma 2-3 respiraciones profundas
  • Haz una inhalación entre 60-80% de tu capacidad y comienza
  • Ciclo de kapalabahti (20-30 respiraciones al ritmo de 1 por segundo)
  • Exhala completamente (para acabar el ciclo)
  • Toma 2-3 respiraciones profundas
  • Otro ciclo de kapalabhati
  • Toma 2-3 respiraciones profundas
  • Vuelve a respiración relajada
  • Abre los ojos

Si quieres una pequeña muestra, haz click aquí, y practica conmigo.

Dentro de este esquema se pueden añadir retenciones pero eso lo explicaré otro día.

No practiques kapalabahti si:

  • Tienes presión arterial alta
  • Tienes problemas pulmonares
  • Acabas de comer
  • Estás embarazada
Al respirar me veo a mí mismo como el agua quieta. Al exhalar reflexiono las cosas como son.
Thich Nhat Hanh

3 respuestas a “Kapalabhati o respiración de fuego”

  1. Ainara dice:

    Mano de santo cuando me siento aletargada y falta de energía. Además, haces abdominales…. (O a mí me lo parece.) :p

  2. Alejandro dice:

    Hola!
    Genial artículo.

    Realmente creo que mi respiración es muy mala, tanto cuando hago ejercicio, como cuando intento relajarme, o en definitiva, en general.

    Me será mucho de ayuda.

    Un saludo!

    • Claudia dice:

      Hola Alejandro,
      Gracias por tu comentario. Ser consciente de que respiramos mal ya es todo un logro. A partir de ahí, comenzando con ejercicios sencillos, seguro que la calidad de tu respiración va mejorando.
      Me has servido de inspiración para grabar un ejercicio sencillo que sea de ayuda para personas en tu misma situación. La semana que viene lo colgaré en el canal de YouTube.
      Gracias, de nuevo.

Deja un comentario