Qué es yoga Nidra

¿Qué es yoga Nidra?

Yoga Nidra no es un estilo nuevo de yoga, ni el nombre de una marca de mallas molonas; Yoga Nidra es una técnica que a través de una relajación profunda te llevará más allá de tus sueños. ¿Y eso qué quiere decir?

Yoga Nidra. La siesta yóguica que te acerca a tus sueños

Cuando acudes a una sesión de yoga Nidra sólo tienes que ir a tumbarte, ponerte muy cómoda y dejarte llevar. Durante 30 40 minutos la voz de tu profesora te guiará para que llegues a un estado entre el sueño y la vigilia, no estarás dormido, ni tampoco despierto, quizás pases de un estado a otro mientras tu cerebro se aloja en lo que conocemos como estado de ondas alfa. En este estado podemos mandarle información a la mente inconsciente para que luego se manifieste a nivel consciente. Utilizamos este puente para conseguir metas, objetivos o sueños que deseamos alcanzar. Lo conocemos como Sankalpa.

Un Sankalpa es una formulación de algo que queremos en nuestras vidas. Debe cumplir unas sencillas características:

  1. Debe ser una oración corta.
  2. Debe ser en positivo, sin contener palabras con connotaciones negativas.
  3. Y debe ser en presente; como si ya fuese real.

Por ejemplo, si tuvieses dolor en la rodilla y quisieras que se curase no podrías decir “no me dolerá más la rodilla” ya que esta oración tiene palabras negativas como “no”, o como “dolerá” y además está en futuro. Deberías formular “mi rodilla está sana”, o “mi rodilla se siente bien” o algo similar. Esto es solo un ejemplo, puedes formular cualquier cosa, más general o más puntual, no importa, siempre que cumpla estas tres características. En algún momento de la relajación, oirás que tu guía te pide que formules mentalmente tu Sankalpa,  visualízalo y hazlo con toda tu fe.

Al estudiar esta técnica me explicaron que se recomienda tener el mismo Sankalpa hasta que se cumple, pero yo prefiero pensar que mi cuerpo es sabio y si en una sesión me viene un nuevo Sankalpa pues lo utilizo y ya está, aunque no se me haya cumplido el primero que formulé.

Cuando dejé de fumar, hace casi cinco años, estaba haciendo yoga Nidra cada día y mi sankalpa era “mis pulmones están sanos y limpios”, no sé si fue el nidra o la suma de mis esfuerzos pero desde entonces nunca más he vuelto a fumar, ni a tener la tentación.

Bueno, ¿y qué es lo que ocurre para que mi mente llegue a ese estado si yo no tengo ni idea de lo que tengo que hacer? Pues, se sabe, que la mente hace un recorrido mental antes de ir a dormir. Es como un ordenador que antes de apagarse hace un chequeo de todos los programas comprobando que todo está bien y después se cierra. Aquí llevamos a la mente por ese recorrido, lo hacemos más lento y así la mente llega a ese estado entre sueño y vigilia donde proyectaremos nuestro Sankalpa.

Durante la sesión quizás sientas que te vas a dormir, que ya no puedes más, cuando eso ocurra, mi consejo es que no te rindas, simplemente quédate anclado a la voz que te guía aunque dejes de entenderla. Un yoga Nidra es equivalente a cuatro horas de sueño reparador, si te duermes solo te llevarás el ratito que te hayas dormido. A veces, creemos que nos hemos dormido porque no recordamos alguna parte de la relajación guiada, pero date cuenta si al acabar tu cuerpo reacciona a las indicaciones de ir volviendo, de mover los dedos de las manos, de los pies… Seguramente lo escucharás y reconocerás.

Hace unos días hice un yoga Nidra con algunos alumnos. Ocurrió algo super especial, todos lo sentimos, cada uno a su manera pero inundó el lugar. Fue completamente mágico. A veces ocurre, otras veces no.

Qué es yoga Nidra

Si quieres experimentarlo por tí misma, te animo a que vengas a alguna de las sesiones que doy regularmente. Estate atenta a mis redes sociales, shimayayoga en Instagram o Facebook. Sino puedes esperar para probar o vives lejos y no puedes acudir, mándame un correo (csainz79@icloud.com) y te haré llegar una grabación con una sesión completamente gratis.

No puede ser más fácil, ¿a qué esperas para empezar a cumplir tus sueños?

Todos nuestros sueños se pueden convertir en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos
Dicho Popular

Deja un comentario