Sos Elefantes

SOS Elefantes

LAS TRISTES HISTORIAS DE UNOS ANIMALES SAGRADOS, LOS ELEFANTES.

La cultura hindú venera a todos los animales, a los que considera sagrados. Pero en la realidad, sus actos difieren mucho de sus palabras, de sus leyendas y de sus creencias.
El elefante, animal que representa a la divinidad Ganesha, es el animal sagrado por excelencia después de la vaca. Os voy a contar las terribles historias que les ocurren a estos animales en este país, y en algunos cercanos, historias de las cuales también somos responsables.

En nuestro viaje a Agra, después de ver las maravillas arquitectónicas de la ciudad, decidimos ir hasta Mathura a conocer el santuario Wildlife,donde rescatan elefantes, desde aquí puedes ir directamente a su web  http://wildlifesos.org  . Es un santuario de verdad, aquí no te das baños con ellos y no les pintas el cuerpo. Aquí te explican sus historias y en función de la hora a la que vengas, quizás ayudes a dar de comer o a acompañarlos en el paseo que dan a diario por los campos circundantes a las instalaciones. A los elefantes les gusta pasear y bañarse, pero a su ritmo y sin llevar humanos en sus espaldas.


Wildfile SOS fue establecido en 1995 por un pequeño grupo de personas inspiradas en empezar un movimiento de cambio, protección y conservación del patrimonio, los bosques y la vida salvaje. Aunque es conocida por su trabajo con los osos danzarines, trabajó en proyectos de ayuda a leopardos, elefantes y reptiles, entre otros animales. Además, tienen varios proyectos de conservación del medio ambiente, a través de la reducción de la huella de carbono. Wildlife SOS se dedica al rescate de elefantes de trabajo y de espectáculos en India, y ha rescatado a 22 elefantes desde 2016, cada uno de ellos con una escalofriante historia a sus espaldas. Lo más espeluznante de todo, no son las historias en sí, sino lo muy habituales que son hoy en día.

Aquí hay elefantes que han trabajado en el circo, haciendo una y otra vez el mismo ejercicio estúpido para el deleite de unos cuantos humanos, sin limpieza, sin la suficiente alimentación, sin espacio y sin los cuidados veterinarios requeridos cuando han tenido una lesión. Pero ¿qué importa eso si todos los niños van al circo a ver animales?

A continuación algunas de las historias que esconden algunas de estas imágenes:

La historia de Rajesh: es un enorme y majestuoso Tusker con una fuerte personalidad. Fue rescatado de un circo donde fue obligado y forzado con un afilado gancho con el que le pinchaban para que cooperara. Le llevó mucho tiempo olvidar su pasado y acostumbrarse a recibir cariño. Puede ser muy gentil, a la vez que asustadizo. Le encanta jugar con neumáticos viejos y lanzarlos, convirtiéndolos así en blandos juguetes. Siempre está en la piscina y es como una adolescente con un gran sentido del humor.

 

La historia de Laxmi: una elefanta rescatada cuando tenía 18 años de los suburbios de Bombay. Era usada como propiedad para mendigar. Fue alimentada de fritos y grasientas comidas que le traían los que le solicitaban deseos y plegarias. Llegó a tener 1800kg de sobrepeso, lo que le provocó una artritis y lesiones en las articulaciones. Sus pies se deformaron. La operación de rescate fue muy complicada y dramática y Laxmi tuvo que ser subida con una grúa a un camión. Una vez en el centro, se le puso a dieta y un programa de ejercicio saludable, a pesar de su desaprobación. Le llevó tiempo darse cuenta de que lo verde se comía. Y tenía que ser empujada a caminar. Ahora le gusta hacerlo junto a sus compañeras.

La historia de Laju: un elefante al que costó mucho esfuerzo rescatar de las manos de sus propietarios que lo tuvieron encadenado más de 50 años. Laju lloró lágrimas de emoción cuando lo rescataron, lo liberaron de las cadenas con más de 100 heridas sangrantes en su cuerpo, pero aún le cuesta confiar en la amabilidad de los humanos que le rodean. Le encanta pasar tiempo en la piscina y relajar sus patas pesadas en la arena.

Aquí puedes ver un video que herirá tu sensibilidad pero abrirá tus ojos.

https://www.youtube.com/watch?v=Y9Qm3512Jkg

Y aquí tienes otro para que puedas ver cómo acabó su historia, por suerte para Laju pudo celebrar la vida. https://www.youtube.com/watch?v=OVr0AB3b2Ak

Estas son algunas de las historias, los hay que han andado durante mas de 40 años con los pies encadenados y con enormes pinchos clavándoseles en las pezuñas, otros han subido la misma cuesta durante años, llevando a estúpidos turistas a sus espaldas, mientras su guía les clava un gancho enorme detrás de las orejas para que el animal obedezca. Y para conseguir esta sumisión todos han pasado por una “domesticación”, que si pudiéramos ver con nuestros propios ojos, arrancaría lágrimas a las personas más duras y más contenidas. Sin comida ni bebida durante días, encadenados y apaleados, estos animales acaban replegándose a la voluntad del hombre. Los vídeos que muestran estas atrocidades enfocan esos pequeños y expresivos ojos llenos de tristeza y de incomprensión hacia tal barbarie.

Ojalá no hiciera falta mostrar estas historias, ojalá no hiciera falta ver la tristeza de esos ojos para entender que los elefantes deben vivir libres en su espacio, que hacerse una foto a su lado, que bañarse con ellos, pintarles el cuerpo o subirles al lomo, aunque sea sin silla, son actos que colaboran con esta salvajada que ocurre cada día.

Así que si con estas palabras tomas conciencia y dejas de hacer ese turismo irresponsable, dejas de llevar a tus hijos a ese circo que tiene animales, dejas de ir al zoológico y antepones su bienestar a tu capricho, entonces estas palabras habrán servido para algo.

Muchas gracias y Namasté.

Una respuesta a “SOS Elefantes”

  1. Estefania Ribera dice:

    Ya conocía el santuario de wildlife y las historias de los elefantes. 😭
    Desde hace bastante tiempo he dejado de visitar zoológicos,circos etc…
    Ojalá llegue el día en que todos los animales sean libres y podamos vivir todos juntos en armonía. OJALÁ LLEGUE EL DÍA EN QUE LA HUMANIDAD DESPIERTE Y SE DE CUENTA DE QUE NADA,NADA LE PERTENECE.
    MIENTRAS TANTO… AYUDEMOS A LOS MÁS INDEFENSOS Y A NUESTRO PLANETA. NAMASTE 🙌🏽🙏🏽

Deja un comentario