La teoría de la espiral negativa

La teoría de la espiral negativa

El pensamiento positivo por sí mismo, no es la solución a todos los problemas.

Estos días me ha dado por pensar, indagar, investigar. Primero en mí misma, buceando en lugares profundos y oscuros donde he encontrado cosas que no me gustaban, pero que me han servido para observar, ser consciente de mis sombras y tomar las riendas una vez más. ¡Sí! a menudo se me caen y tengo que volver a buscarlas.

Y en esta búsqueda he hallado la teoría de la espiral negativa. Mi hermana me la nombró y me dio pie a explorar  dicha expresión.

Esta teoría dice, básicamente, que un pensamiento negativo, por pequeño que sea, puede desencadenar una cascada de pensamientos, con efecto bola de nieve, que distorsionan la magnitud de la situación , haciéndonos ver todo de color negro.

Hay personas más propensas a este tipo de pensamiento, personas que tienden a la depresión o personas que ya pasaron por una, y aunque recuperadas, mantienen el circuito de caída en ella. Esta espiral nos lleva a actitudes que empeoran más y más el momento en el que vivimos.

Las actitudes más típicas son:

  1. INACTIVIDAD: falta de motivación, falta de ganas de moverse y de hacer cosas.
  2. DESCUIDARNOS: dejar de comer saludablemente y de darse caprichos en momentos. puntuales. Dejar de ponerse cremas, o de hacer por sentirse guapos, aunque sea en pijama, o ropa deportiva. Cuando se puede salir, dejar de vestirse con ropa con la que sentirse favorecido, o dejar de ponerse colorete o hacerse la manicura.
  3. AISLARNOS: Dejar de llamar, video-llamar o de escribirnos. (En otros momentos dejar de salir y quedar).

Debemos reconocer estas actitudes para anticiparnos a ellas poniendo toda nuestra energía positiva y todas las herramientas conocidas para que no se nos apoderen y nos lleven directamente al pozo.

Y ¿Cómo podemos hacer esto? ¿Cómo romper la espiral negativa?

Pues, por mucho que nos digan No es suficiente con atraer pensamientos positivos. Pero podemos seguir los siguientes pasos. Son sencillos y con paciencia y perseverancia se consiguen resultados magníficos, haciéndonos sentir mucho mejor.

Pasos para conocer y aceptar la espiral negativa:

  1. consciente de tu negatividad.
  2. Acéptalo, seguramente sea normal sentirse así, y si crees que no lo es, da igual, permítetelo aunque no sepas el porqué.
  3. Respira lento por la nariz o por la boca. Haz respiraciones profundas y trata de dirigir el aire hacia la zona del vientre.
  4. Añádele el lado positivo:
    • Haz una lista de lo que No te gusta
    • Haz otra  lista con lo que Sí te gustaría
    • Recuerda algo que te hizo sentir bien
  5. Observa de nuevo cómo te sientes

Yo tengo una técnica más. Es para pasar a la acción, voy a compartirla contigo porque hace mucho que me acompaña y me es muy útil. Apunta:

Cuando algo negativo ocurra en tu vida, después de observarlo, dale una PUNTUACIÓN y una FECHA de CADUCIDAD. Hasta esa fecha, permítete sentir, llorar, quejarte, quedarte en la cama con la cabeza debajo de la sábana; pero cuando la fecha se cumpla, empieza. Ponte manos a la obra y no pongas ni una sola excusa para dejarlo para más adelante. ¡Eso es procrastinar!

Pasos para salir de la espiral negativa:

  1. Pon música alegre: ¡deja ya la pastelona y ponte algo que te haga sonreír!
  2. Muévete: baila en casa, apúntate a yoga, danza, boxeo… lo que sea, el movimiento activa la síntesis de muchas sustancias que te harán sentir mejor. No es magia, es bioquímica.
  3. Momento de ver videos o empezar a leer sobre pensamiento positivo. ¿Conoces a Víctor Kuppers, Brené Brown, Toni Pons o Mario Alonso Puig, entre otros?
  4. Medita, hay miles de aplicaciones que te enseñarán de forma fácil, prueba diferentes hasta que encuentres la que más te gusta. Aquí puedes leer «Consejos para empezar a meditar».
  5. Sal; a pasear, sola, con amigos, sal a la calle, playa o montaña, pero sal de casa y saluda al sol!
  6. Haz algo que te guste. ¡Date caprichos!

La teoría de la espiral negativa

Al principio no vas a sentirte super feliz inmediatamente, pero poco a poco, notarás mejoras, tu sonrisa y tus ganas de sentirte bien estarán mucho más presentes en tu vida. Y eso te irá animando para seguir, y cuando menos te lo esperes volverás a sentirte viva y llena de ilusión por la vida.

No soy psicóloga, solo comparto aquí herramientas que yo misma utilizo y que me son útiles. Puede que te sirvan o puede que no. Si sientes que no puedes tu sola, busca ayuda de un profesional.

Somos las únicas criaturas de la Tierra que pueden cambiar su biología por lo que piensan y sienten.
Deepak Chopra

Deja un comentario